Los sistemas de retención infantil: SRI

Después de mucho tiempo sin dejarme caer por aquí,unas veces por falta de tiempo,otras por falta de ganas y otras por exceso de excusas vuelvo a retomar el blog de una manera mas continua, o eso espero...

Hoy vengo a hablaros de los sistemas de retención infantil,o SRI a partir de ahora.Para aquellos que no lo sepáis la normativa que regula los SRI sufrió una modificación y estos son los cambios que entraron en vigor este año:


  1. Los dispositivos dejan de catalogarse por peso para hacerlo por la estatura de los niños.
  2. La nueva normativa, que tendrá un impacto mayor para niños de más de 100 centímetros, obliga a los fabricantes a que sus productos superen unas duras y exigentes pruebas en colisiones frontales y laterales
  3. El sistema de sujeción para sillitas ISOFIX ya no es obligatorio para las sillas de auto para niños de 100 a 150 cm, sino que será opcional. Esto es debido a las mejoras que incorporan los vehículos en sus propios cinturones de seguridad. Según apunta la DGT, los SRI reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones.
  4. Otra de las novedades hace referencia a los elevadores es que no se permitirá elevadores sin respaldo, de tal manera, que todos los elevadores con norma R129 vendidos a partir del verano deberán contar con respaldo.
  5. Precisamente en estos elevadores, también cambiará la existente norma R44 y lo hará este mes de febrero en lo que respecta a los asientos elevadores del Grupo II (de 15 a 25 kg). Una de las principales novedades, cuando entre en vigor esta cambio, es que el fabricante solo podrá homologar asientos elevadores de este grupo de peso, que tengan respaldo. Sólo podrán homologarse sin respaldo los elevadores del Grupo III (de 22 a 36 kg). En resumen, es recomendable que los niños que midan hasta 125 centímetros utilicen alzador con respaldo, aunque no estén obligados, ya que  los cambios en la nueva normativa R44/04 hablan de homologación y no de prohibición de uso.
  6. Los nuevos elevadores que se desarrollen sin respaldo sólo podrán ser utilizados por niños de más de 125 centímetros. Los niños de menos de 125 centímetros no podrán viajar si no cuentan con un elevador sin respaldo.
Es muy importante tener esta serie de puntos muy presente a la hora de escoger el SRI para nuestros peques o en el caso de que ya lo tengamos,valorar si se ajusta a las necesidades de nuestro bebe/niño y a la normativa vigente.Además de la normativa tenemos que tener claras una serie de reglas a la hora de viajar con nuestros pequeños:


  • Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
  • Asegurarse de que la silla está bien instalada. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. En el caso de que esto ocurra es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
  • En caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero, porque se dan alguna de las tres excepciones anteriormente citadas, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
  • Siembre bien anclados. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 centímetros. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.
Los SRI se clasifican en varios grupos:



A la hora de adquirir un SRI podremos encontrar diferentes clasificaciones en funcion del fabricante y de las especificaciones de la sillita, por ejemplo sillas multigrupo (normalmente abarcan grupos 123, grupos 0+1,1,2...)



EL PLUS TEST

Plus Test es uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional en materia de seguridad vial infantil. Las pruebas se realizan en Suecia. Si por algo se caracteriza el país es precisamente por sus altos niveles de exigencia en todo lo relacionado con la seguridad de los más pequeños. 
Decir que un sistema de retención infantil (SRI) tiene el sello Plus Test significa que ha superado con éxito las duras pruebas suecas.
No debemos olvidar que el cuello es la zona más vulnerable de un niño, sobre todo en caso de accidente de tráfico. Precisamente, las pruebas se centran en comprobar los esfuerzos que debe soportar el cuello del ocupante (el menor) en un impacto frontal. 
Por todo ello, podemos decir que el sello Plus Test es garante de que el niño no está expuesto a altas fuerzas en la parte del cuello siempre y cuando se sigan las instrucciones de instalación del fabricante.
Hay que destacar que los fabricantes se someten a estas pruebas de manera voluntaria y no sustituye sino que complementa a la norma europea R44 y ECE R129.
Las sillas que han superado el Plus Test cuentan con esta etiqueta:


Hay dos versiones de etiquetado, para un máximo de 18kg de peso o para 25kg.

Las sillas que son sometidas a estas pruebas son del Grupo I y II, especialmente para niños de 1 a 6 años y de 9 a 25 kg. 
Las pruebas son realizadas por el VTI- Swedish National Road and Transport Safety, el Instituto de Investigación del Transporte y el NTF -National Society of Road Safety. 
Si a la hora de hacer el crash test en un impacto frontal la sillita supera los 122 kg (1.220 newton) en lo que respecta a la fuerza que se ejerce sobre el cuello, no conseguiría el sello Plus Test
Precisamente, son los sistemas de retención infantil mirando hacia atrás los únicos que cuentan con el sello Plus Test, ya que ofrecen una mayor protección en caso de impacto frontal. 


LA CONTRAMARCHA

En nuestro país, no solo desconocemos la importancia de esta medida, sino que nos sorprendemos cuando vemos a niños de más de un año de edad en sillas que se instalan de espaldas a la marcha pues estamos convencidos de que esto solo es posible hasta los 9 kilos de peso.
Esta creencia tiene origen en la ausencia de información y en una errónea interpretación de las instrucciones pautadas por las autoridades que analizaremos a continuación:
Las sillas de auto en España están regidas bajo la misma normativa que el resto de países de Europa, por eso todos compartimos la siguiente tabla de grupos y pesos.Por otra parte, aunque para los españoles, la silla de Grupo 1 es (erróneamente) aquella en la que el niño “ya va mirando hacia delante”, en otros lugares, no solo de Europa sino del resto del mundo, este tipo de silla se diseña y fabrica para ser anclada al coche al contrario del sentido de la marcha hasta los 18kg.
Nuestra corta visión y la desinformación al respecto nos lleva a errores de interpretación que pueden tener consecuencias catastróficas para los más pequeños, pues mientras que sentar a un niño de pocos meses y 9 kgs en una silla de Grupo 1 que se instale a contra-marcha no supondrá riesgo alguno para él, hacer este cambio a una silla de Grupo 1 que solo se ancle de frente a la marcha podría tener consecuencias graves, de manera que habrá que agotar al máximo el tiempo de utilización del dispositivo anterior: hasta los 13 kgs o hasta que su cabeza sobresalga de la estructura de la silla. Teniendo en cuenta esta pauta, si un niño alcanzase los 13Kg o si su cabeza sobresaliese del Grupo 0+ antes de los 2 años, debería ser cambiado sin excepción a una silla de Grupo 1 cuya instalación sea de espaldas a la marcha.
Un niño debe ir de espaldas a la marcha como mínimo hasta los 2 años de edad siendo muy recomendable mantener esta posición el mayor tiempo posible (hasta los 4 o incluso 7 años). Si la silla de Grupo 1 que vamos a utilizar se instala de espaldas a la marcha, nuestro hijo podrá ser cambiado de su Grupo 0+ a esta nueva silla con 9 kilos de peso y 6 u 8 meses de edad. No obstante, si la silla de Grupo 1 que vamos a utilizar se instala de frente a la marcha, el niño deberá aguantar en el Grupo 0+ hasta los 13 kg de peso. Aquellos niños de pesos o medidas elevados que hayan alcanzado 13 kg o sobrepasado la altura de su silla de Grupo 0+ antes de los 2 años, no deberían ser colocados en sillas de Grupo 1 de frente a la marcha, sino que deberían utilizar aquellas que, siendo de este mismo grupo, se instalen de espaldas.

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