Los hipopresivos y el postparto (I)

En los tiempos que corren es muy habitual ver como las celebrities recién paridas recuperan sus fabulosos "bodycuerpos" haciendo GIMNASIA HIPOPRESIVA o mas de andar por casa,HIPOPRESIVOS. Lo normal es que si no estás dentro de algún gremio deportivo o tratas con embarazadas y su seguimiento o eres una friki como es mi caso, es que esto te suene a chino,por ello vamos a tirar un poco de San Google para aclarar unos conceptos:
Su nombre genérico y universal es hipopresivos (Hipo-, del griego menos y -presivo del latín presión) y estan basados en técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.Es un sistema de entrenamiento holístico (en el que el cuerpo trabaja como un todo,un conjunto) cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica para lograr la postura correcta, ejerciendo la menor presión al cuerpo para encontrar mayor bienestar.
Beneficios y ventajas de los ejercicios hipopresivos


  • Solucionar o disminuir el dolor de espalda,proporcionando mejoras muy rápidas en la postura.
  • Reduce la cintura. La disminución rápida y espectacular del perímetro de la cintura que se logra con la práctica de hipopresivos hace que la faja abdominal haga de verdadera faja.
  • Aumenta la capacidad respiratoria. Al ser ejercicios respiratorios, los beneficios en este aspecto son muchos y verificamos que mejoran la capacidad respiratoria en las personas que lo practican. Es una excelente gimnasia respiratoria y de interés para asmáticos.
  • Proporciona una excelente postura y un mejor equilibrio. En pocas sesiones se notan efectos en el aspecto físico al estar de pie o sentado. Es mucho más fácil tener una excelente postura y mantener un equilibrio.
  • Previene las hernias. El aumento de tono muscular en la faja abdominal y el suelo pélvico constituyen la base para evitar hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales.
  • Reduce la incontinencia urinaria y las caídas de órganos internos. Son ya muchas las mujeres que han mejorado sus síntomas de pérdidas urinarias o pesadez vaginal tras la práctica de hipopresivos. 
  • Disminuye la diástasis abdominal. La reducción espectacular de la barriga o abdomen que proporciona este método se muestra muy eficaz en reducir la separación entre los rectos tan común en el postparto.
  • Mejora el rendimiento deportivo,rendimiento de la práctica físico-deportiva, el cansancio o fatiga aparece más tarde y mejora la fuerza el disponer de una verdadera faja que transmite muy eficazmente las fuerzas desarrolladas durante los ejercicios. 
Bueno pues después de esta pequeña introducción vamos a centrarnos en la parte que realmente nos interesa.Como os decía los hipopresivos han supuesto toda una revolución a la hora de recuperarse tras el postparto independientemente si el parto ha sido vaginal o por cesarea. Es un hecho que el suelo pélvico durante el embarazo y a medida que pasan los meses sufre soportando la carga del bebe que llevamos dentro y a medida que esta se hace mayor y bajo los efectos de la hormona relaxina,sobre todo hacia el tercer trimestre tenemos como resultado un suelo pélvico debilitado tras dar a luz.Como ese era mi caso acudí a un centro de educación maternal a informarme sobre esta actividad y tras una revisión para determinar cual era el estado de mi suelo pélvico y desde donde debiamos partir,comencé hace unos días un curso de iniciación intensivo. Todavia no ha pasado el suficiente tiempo como para ver si realmente hay mejoras,pero si para tener claras una serie de ideas que son interesantes si estáis pensando iniciaros en esta práctica:
  1. Acudid siempre a centros en los que os traten profesionales que estén titulados.En mi caso decidí ir a un Centro de Maternidad como os comentaba ya que buscaba un fin especifico,una recuperación tras el postparto. Si no es este tu caso siempre hay fisioterapeutas y profesionales del mundo deportivo que pueden adaptarse a tus necesidades,en mi caso estoy muy contenta con la elección que escogí.
  2. Lo lógico es que os realicen una revisión para ver vuestro estado y poder aconsejaros que es lo mejor en vuestro caso.Si no es así algo falla,no estamos hablando de una clase de aerobic,esto es mucho mas serio..
  3. La gimnasia hipopresiva no tiene edad,puede practicarse en cualquier momento siempre y cuando no haya una indicación previa de que no puede hacerse.
  4. ¡Fuera complejos!No estamos compitiendo a ver quien tiene una barriga mejor,recuerda que estamos buscando solucionar "el problema" interno,el resto es solo un fin estetico!


Comentarios

  1. yo estaba pensando apuntarme este invierno a gimnasia hipopresiva, para recuperar el tono, en mi gym! me ha servido mucho este blog para orientarme gracias !! un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares